El Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona celebra las VII Jornadas Gastronómicas 'Tiempo de Cuaresma'

Actualidad | 19/02/2016
979 visitas

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de la localidad malagueña de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, celebrará durante el próximo mes de marzo las VII Jornadas Gastronómicas 'Tiempo de Cuaresma', iniciativa que persigue difundir la oferta gastronómica andaluza propia de la Semana Santa.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, destacó en la presentación desarrollada hoy que esta cita se ha convertido durante su trayectoria en "un importante atractivo de la Cuaresma y de la Semana Santa de la provincia de Málaga".

Bautista valoró las "joyas gastronómicas" que durante estas jornadas realizan los alumnos del centro formativo, en el que finalizaron su formación y se diplomaron en diversas especialidades cerca de 500 estudiantes en catorce ejercicios lectivos, con una inserción laboral del 80%.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, señaló que esta actividad "supone un clásico gastronómico cofrade y convierte a la localidad en punto de encuentro para que los amantes de la Semana Santa conozcan el patrimonio de un municipio declarado desde 1980 Conjunto Histórico-Artístico".

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Navarro, se refirió a la singularidad de la Semana Santa de la localidad, "que mantiene vivas sus tradiciones, con una historia de más de 500 años e imaginería de los siglos XVI y XVII"; al tiempo que consideró que representa un atractivo para conocer Archidona y su cocina propia de esta época.

Más de 300 clientes
El director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Antonio Carrillo, dio a conocer el programa de la séptima edición de estas jornadas, en las que esperan superar los 300 servicios en los tres viernes previos a la Semana Santa, los días 4, 11 y 18 de marzo. Así, además de las comidas, ofrecerán unos ágapes durante las noches con una selección de aperitivos cuaresmales.

De este modo, los profesionales del centro especializado en la formación en hostelería diseñarán varios menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.

Entre estos platos se encuentran especialidades como el potaje de vigilia; bacalao sobre arroz de rubio, cigalas y bolos; leche frita de Cuaresma; raya sobre caldereta de bacalao, bogavante y berberechos; jurel en escabeche, ajoblanco y manzana; o callos de Cuaresma.

Podcasts
Revista Reservamesa Magazine
Publicidad